sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuento 1. Metáforas y cuentos según PNL

Mucha gente ignora el poder de los cuentos y metáforas, pero la PNL los usa mucho. Es una manera de contar lo que la persona necesita saber o de lo que necesita reflexionar a través de un cuento. Son bastantes las técnicas a seguir a la hora de diseñar una metáfora o cuento. Pero, ¿cual es la diferencia entre una metáfora o cuento y exponer la situación real? Fácil, al exponer a una persona su verdadero error o su situación personal a éste se le activarían las defensas y no reaccionaría del mismo modo. Sí le contásemos lo mismo con un cuento con una situación paralela a la suya y que le pasó ha otra persona le será más fácil entenderlo y reflexionar y que pueda su subconsciente coger esta información.

Un ejemplo, una persona que fuma:
-Misma situación: juan, no fumes o vas a terminar muriéndote de cáncer al pulmón.
-Misma situación en otra persona: Juan, tengo un amigo que se murió de cáncer al pulmón por fumar.
-Situación paralela, otra persona, (hace tiempo): Juan, te voy a contar una historia, hace muchísimo existió un joven asiático al que que le encantaban los tirustús, un fruto que relajaba pero que iba poco a poco dañando el estómago. Él sabía que aquel fruto le dañaba, pero le costaba muchísimo dejar de comerlo, lo comía 3 o 4 veces al día, el joven estaba al borde de la muerte, el médico le comentó que podría recuperarse solo si dejaba de comer aquel fruto. El joven no le hizo caso y terminó muriéndose.

Bueno, he de admitir que el ejemplo no es el mejor, pues lo he improvisado un poco. Con todo esto sólo quería dar una pequeña introducción sobre los cuentos y metáforas. Para dejaros aquí un cuento, que os ayudará un poquito más en esto de la seducción. La mayoría al terminarlo sabréis que es lo que he querido conseguir, los que no se den cuenta les servirá más. Os dejo con el cuento creado por mí.


En cierta ocasión, en la época en la que vivía en el sur de África, en un pueblo kilómetros al sur de Trípoli pude observar a un joven. Sin que él lo supiera yo le observaba, veía como estaba diseñando un nuevo tipo de abono, casi sin utilizar agua,  para una especie concreta de hortícolas de rápido crecimiento. En aquella época pasábamos por una gran crisis, no había suficientes alimentos.

El joven estaba convencido que lo ideado por él era lo mejor descubierto hasta ahora, pero el joven no era capaz de acudir a donde la Reina. El pensaba que ella le haría caso omiso, el joven sabía perfectamente que estaba en juego su vida y la del resto de vecinos y posiblemente la de Libia entera, pero por no pasar vergüenza, no arriesgarse y poder de alguna manera fracasar y que el esfuerzo se quedase en vano ni intentó siquiera presentarse ante la Reina y mostrarle aquello.

Cada día morían aproximadamente 20 vecinos de nuestro poblado y unos 3000 habitantes de Libia. Él cada día se sentía peor, veía como germinaban y crecían rápido aquellas plantas y como sólo pocos vecinos podían comer de sus frutos, pero sabía que mostrándole aquel abono a la Reina podía evitar todas esas muertes. Pero se seguía sintiendo incapaz.

Pasados 23 días, decidió acudir ante la Reina. El joven se sentía muy nervioso pero acudió a la corte. Tras hablar con un noble, éste se rió diciéndole que cómo se atrevía a presentarse a hablar con la Reina. El noble tras reírse comunicó a la Reina sobre el joven, la Reina dejó que pasara. El joven pasó al cuarto de la Reina, él estaba nervioso y no consiguió dirigir la palabra a la Reina, tras aquella frustración salió de allí corriendo hacia su casa.

Al día siguiente, me encontré con aquel joven en el mercado, él regalaba aquellas hortícolas para aquella gente necesitada. Me dirigí donde el joven diciéndole:
-¿Se conforma con dar unas pocas hortícolas de tu pequeño huerto?
-Es todo lo que puedo hacer, señor.-Contestó el joven.
-No, joven, sabe muy bien que aquel abono podría salvarnos de la hambruna.
-¿Cómo sabe eso? De todas maneras la Reina no confiaría en mí.-Repuso el joven
-El miedo, el posible fracaso le puede, Joven. Piensa que la Reina y el pueblo te estarían altamente agradecidos, que ganarías la satisfacción de que toda esa gente pudiese sobrevivir y seguramente la Reina te lo recompensase con algún saquito de oro.
-Me es indiferente el oro, sólo quiero que el pueblo sobreviva.
-Sólo tienes que hablar con la Reina- Concluí así la conversación.

El joven reflexionó sobre lo que yo mismo le dije. Cada vez que se veía en situación de hablar con la Reina él sentía esos nervios que le agarrotaban, paralizaban  y no le dejaban hacer nada. Pero el joven fue valiente y se planteó volver a la corte donde vivía la Reina. Se presentó allí, comentó al noble su intención, éste se volvió a reír del joven pero de nuevo se lo comunicó a la Reina, ella dejó que pasase.
-Majestad, tengo la solución a esta hambruna-Comenzó así la conversación con la Reina.
-¿Cómo? ¿Cuál es la solución?-Dijo riéndose.
Soportando aquellos nervios y esa inseguridad, contestó:
-Sólo necesito 15 días para mostrárselo, plantaré aquí este tipo de hortícolas con este abono diseñado por mí.
-De acuerdo-Concluyó la Reina.
Pasados 15 días ya estaban a punto las hortícolas para ser recolectadas, el joven le dijo, ya sin ningún tipo de nervios y inseguridades la composición del abono. La Reina se encargó de recompensarle con unas bolsitas de oro y comunicar a los Reyes de otros poblados la composición del abono, y de ahí a varios meses la hambruna en Libia desapareció. El joven se dio cuenta que intentándolo no habría podido perder nada, pero si haber ganado mucho, como sucedió finalmente.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Conocimientos básicos: Sistema representacional

¿Qué es el sistema representacional?

La PNL presupone que todo lo que conocemos, experimentamos, pensamos y sentimos; es fruto de nuestras representaciones internas, y que fuera de ello, no es posible tener ningún otro tipo de experiencia. Esas representaciones internas se pueden de algún modo codificar, representar, que es lo que ha hecho la PNL. El sistema representacional de la PNL es una forma de representar la manera en que nosotros mismos pensamos, intuimos, experimentamos y sentimos. Cuando pensamos en un objeto una persona puede pensar de forma visual (viendo una imagen), de manera auditiva (oyendo el sonido de la imagen), de manera kinestesica (que se siente tocando el objeto o usándolo), de manera gustativa (como sabe el objeto) o de manera olfativa (como sabe el objeto). Esto que acabo de decir es puramente un ejemplo que no tiene por que ser siempre así, una persona puede perfectamente recordar un objeto mediante una sensación o una persona y vincularla con el objeto, sin recordar como era, olía, sabía… Y para evitar un malentendido este sistema no solo se da al recordar un objeto, sino como bien se ha dicho al conocer, experimentar, pensar, sentir… también al recordar, crear, imaginar, contrastar..

Normalmente cada persona desarrolla más un sistema representacional, no quiere decir ello que si una persona es kinestesica no utilice los demás sistemas representacionales. Es más, usamos todos los sistemas simultáneamente solo que en situaciones concretas utilizamos más uno que otro.

¿Cómo saber qué sistema representacional predomina en una persona?

Hay varias maneras de saber que sistema representacional predomina en cada persona. Desde los accesos oculares (dónde mira), pasando por la postura y respiración hasta el predicado verbal que utiliza la persona.

Se podría escribir cientos de páginas sobre cómo averiguar el sistema representacional de la persona, pero yo aquí lo resumiré mediante una imagen (para los accesos oculares) y unas tablas para el resto. No en todos los métodos se podrán distinguir todas las representaciones. La gustativa y olfativa irán a menudo juntas y en caso de no aparecer se supondrá que están dentro de la kinestésica.

¿En que nos puede ayudar saber que sistema representacional predomina en una persona?

Si nosotros al hablar utilizamos ese mismo sistema representacional, crearemos rapport (veáse a rapport). Esto quiere decir que la persona con la que hablemos se sentirá mas conectado con nosotros. Si haces hipnosis, te será útil usar el mismo sistema representacional.

Por el movimiento ocular



(imagen acceso ocular)
Nota: En el caso de los zurdos los accesos visuales y auditivos suelen estar cambiados. En el caso de muchos vascos suelen estar cruzados, sin por ello ser zurdos

Por la fisiología de cada momento

Detalles fisiológicos cuando están utilizando esta modalidad:

Visuales: Hombros altos. Parpadeo rápido o inquieto. Respiración rápida, alta y superficial. Piel pálida. Cabeza inclinada hacia delante. Caminan con la punta de los pies. Se señalan los ojos al hablar. Usan predicados verbales relativos a imágenes y visión (en el siguiente resumen). Tienen escasa expresión corporal. Manos muy moviles delimitando espacios y señalando hacia arriba.

Auditivo: Los hombros se mantienen balanceados. Cabeza hacia atrás. Poseen un tórax desarrollado. Movimientos intermedios. Respiración regular, tranquila y se tocan frecuentemente los labios. Usan predicados verbales relativos al hablar y al oír. (en el siguiente resumen)

Kinestesico: Hombros bajos y caidos. Cabeza firmente apoyada en los hombros. Movimientos lentos, seguros y calmados. Gestos fuertes y firmes. Pies en la tierra. Gesticula haci sí mismo, se toca y toca a los demás. Se mueve desde su vientre, con la sensación de estar relajado. Piel sonrosada. Habla despacio más grave que los otros. Respiración baja, abdominal, tranquila y profunda. Utiliza predicados verbales de sensaciones y de sentir de materia y tacto. Suelen ser lentos en sus respuestas motoras y verbales.


Predicados verbales

Visuales
Ver, mirar, observar, avistar, testigo, echar un vistazo, gráfico, visual, ilusión, flash, mirar por encima del hombro, imaginar, reconocer, enfocar, alzar los ojos, a simple vista, espiar, perspectiva, ojeada, atención, visualizar, distinguir, tener vista, cegato, ver más allá de las narices, pever, panorama, escena, horizonte y ect

Auditivos
Escuchar, oír, prestar atención, tender, decir, chillar, poner la oreja, mencionar, prestar oídos, aguzar el oído, barullo, desarmónico, a tono, desafinado, ruidoso, clic, ¡Pum!, ¡pumba!, discutir, hablar, resaltar, sonidos, gritar, susurro, en voz baja, estruendo, atronador, preguntar, vibrante, mencionar, rítmico, ronroneo, murmurar, cuchicheo y ect

Kinestésicos
Sentir, pesado, herida, aspereza, pegar, agarrar, machacar, golpear, digerir, tripas, eléctrico, emotivo, rudo, sólido, feliz, tocado, arrastrarse, rozar, tocar, golpear, acogedor, cálido, conmovedor, insensible, despertar, excitar, mover, sostener, tragar, meter, stress, dolor, mordisco, a flor de piel, corazón, sensible, espina, temblar, presionar, estremecerse, ect

Digitales
Pensar, raciocinio, planear, considerar, estudiar, comunicar, obvio, conciso, resumido, lógico, coherente, aprender, aconsejar, conocer, saber, incógnita, matemático, infinito, indagación, dirigir, indicar, sorpresa, activación, amonestar, dirección, mecánico, anticipar, preparar, decidir, motivar y ect

EJERCICIO 3

Ponemos la televisión apagando el volumen. Lo grabamos (si no, pues se ve alguna entrevista por youtube). Ponemos alguna entrevista, nos fijamos en la fisiología del entrevistado (movimientos, posición de hombros, respiración, movimientos oculares y ect), y nos arriesgamos a decir que representación interna está utilizando. Después volvemos a ponerlo en marcha con volumen, y vemos si coincide lo anteriormente dicho con las palabras que utilizar.

Personalmente recomiendo hacerlo con cada respuesta dada a cada pregunta por el entrevistado. Puesto que puede que en cada pregunta pueda pasarse a otro sistema representacional. Como hemos dicho, cada persona utiliza más un sistema representacional que otro, pero no siempre utiliza el mismo. Es más utilizamos en todo momento todos los sistemas, predominando según la persona un sistema representacional.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Conocimientos básicos : CALIBRACIÓN + Ejercicio


La calibración para la PNL es la habilidad de captar las sutilezas del lenguaje corporal.
La calibración o calibraje según el método sex code de seducción se podría entender como la habilidad que te permite saber que tienes que hacer en cada momento de la interacción.
Una de las cosas más importantes en la calibración es distinguir si hay congruencia o incongruencia.  Llamamos congruencia en PNL al echo de que todos los canales de expresión transmitan el mismo mensaje o mensaje compatible. Por lo tanto llamamos incongruencia a la comunicación en la que nuestros diferentes canales de expresión transmitan mensajes no compatibles.  Es por eso que a la hora de calibrar no nos podemos fiar solo de la comunicación digital ( o verbal) si no que tendremos que fijarnos en la comunicación analógica (no verbal) y contrastarla con lo que nos dice.
Para ellos nos fijaremos en todo lo que podamos, hago una lista de lo más característico, y que nos servirá de plantilla para varios ejercicios de rapport y calibración:

·         Movimientos oculares (en que dirección se mueven los ojos)*
·         Respiración (velocidad y localización (tórax, abdomen, clavícula o completa)
·         Coloración de la piel (En algunas áreas resulta mas evidente y distinguible: orejas, pómulos, mejillas y cuello)
·         Cambio en el tamaño del labio inferios
·         Dilatación de las púpilas
·         Tono y movimiento de los músculos faciales. Tensión de mandíbulas, boca, entrecejo, frente…
·         Postura corporal. Si es simétrico un lado del cuerpo con el otro. Posición
·         Expresiones faciales
·         Inclinaciones y movimientos de cabeza
·         Ángulo de los hombros, inclinación de manos y dedos
·         Humedad y temperatura de la piel ( se puede observar mediante el brillo y sudoración de ésta)
·         Cualizades vocales (tono, ritmo, volumen, timbre, pausa..)
·         Predicados verbales que usa la persona. **

*Se usa también para el sistema representacional. Veáse a mis otros blogs de Sistema representacional) (Posiblemente no se hayan subido aún)
** Se usa también para el sistema representacional. Veáse a mis otros blogs Metamodelo y/o Sistema representacional)(Posiblemente no se hayan subido aún)

Ejemplo:
Ella dice: <<Que sí, que sí. Me siento muy cómoda contigo>>
Sería incongruente si…
-Estuviera sentada al borde de la silla
-Hiciese movimientos inquietantes
-Moviese mucho los pies. Los cambiase de posición
-Respiración torácica, entrecortada y rápida.
-Movimientos de estiramiento y contracción de cuelo, labio inferior y hombros
-Voz entrecortada.
-Mirada hacía el suelo.

Sería congruente (cierto) si…
-Estuviera sentada plenamente en la silla con la espalda apoyada en el respaldo
-Piernas cruzadas cómodamente descansadas.
-Respiración profunda, tranquila y abdominal (o diafragmática)
-Cuellos distendidos, hombros relajados, caidos y la boca suavemente entreabierta.
-Habla pausada y serena
-Voz suave y rítmicamente sosegada.

Generalmente es nuestro sentido común el que nos dice si una persona es congruente o no lo es. Pero con la PNL lo que queremos hacer es optimizar ese sentido común. Que como bien dice la frase “El sentido común es el menos común de todos”.
Muchas veces, sentiremos que nos están siendo incongruentes,  y no sabemos muy bien por qué, ni qué hacer ni que pensar. Hay varías herramientas para conseguir que lo dicho resulte mas congruente con lo expresado.
A)    Utilización del pero.
Ella: Sí, sí, estoy muy cómoda contigo. (Nosotros sentimos que está siendo incongruente)
Yo: Pero…
Ella: …pero no soporto que me toques el culo delante de mis amigas
(Quizá un ejemplo un poco malo, por que dudo que ninguno cometáis tal error. Siempre tenemos que tener INFORMACIÓN)
B) Uso del metamodelo de lenguaje con el fin de exteriorizar los mensajes incongruentes, que crees haber identificado. (Véase al blog de metamodelo, posiblemente no esté de momento)

EJERCICIOS:
Nota: los ejercicios están numerados para seguir un orden. Si ves que nos van en consecución es por que en otro blog hay un ejercicio que deberías hacer antes. Por lo menos según mi recomendación. No pasa nada si alteras el orden, pero quizá te hayas saltado alguna lección y no lo puedas hacer del todo bien.

Ejercicio 2 (No hace falta ejercicio previo)
Participantes: Practicante y sujeto
Objetivo: Aumentar nuestra calibración. Mejoraremos en el primer paso de rapport.
Pautas:
El practicante le pedirá al sujeto que reviva una experiencia negativa pasada, que se la imagine mentalmente (como el sujeto quiera imaginarla). A continuación rellenaremos en un papel su fisiología ante esa experiencia recordada. Con la plantilla de más arriba (movimientos oculares, posición del cuerpo, respiración…)
Una vez haber tomado nota, le diremos que piense en algo neutro (por ejemplo una zanahoria)
Después le volveremos a decir que reviva una experiencia, esta vez positiva. Volvemos a tomar nota de su fisiología ante esa experiencia recordada.
Una vez haber tomado nota, le volvemos a pedir que piense en algo neutro.
Podemos repetir esto las veces que queramos, recomiendo mínimo dos veces. Por que lo que tendremos anotadas 2 experiencias negativas y dos experiencias positivas.
Después de tener todo anotado le pediremos al sujeto que reviva una de las experiencias negativas o positivas anteriores. Pero sin decirle qué experiencia está reviviendo. Nosotros contrastaremos los datos anteriormente cogidos y tendremos que adivinar qué experiencia esta reviviendo.
Nota: Hay que hacerlo con paciencia, anotando todos los detalles. Tendremos que asegurarnos que el sujeto está haciendo bien su trabajo. Podemos repetir este ejercicio todas las veces que se quiera, recomiendo hacerlo 2 o 3 veces a la semana durante un mes.

Ejercicio calibraje 1

El concepto calibraje es muy amplio, y no solo se utiliza en el ambito de la seducción para saber cuando podremos escalar y vivir las emociones que el objetivo o set están experimentando en cada momento.

El calibraje se podría definir, brevemente, en entender la información y el estado de la persona/s con las que estamos interactuando, información en forma verbal como no verbal. Según uno de los postulados de PNL el sentido de la comunicacion es la respuesta (la retroalimentación) que se obtiene, sea ésta verbal o no verbal.

A continuación os propongo un ejercicio para mejorar nuestra calibración. El ejercicio no está muy ligado a la seducción, pero nos ayudará.

EJERCICIO 1. (calibraje normal)

Lugar: Cerca de cualquier interacción. Nos sentamos en un banco y disimuladamente oimos y vemos una interacción. (nos bastaría con ver).
ejercicio: Hacer un listado de las emociones que creemos que está viviendo una persona analizándola.

GRAN Listado de emociones:
alivio, impaciencia, amor, impotencia, angustia, ansiedad, indignación, añoranza, inquietud, apatía, insatisfacción, apego, inseguridad, armonía, interés, arrojo, intriga, asco, ira, asombro, irritación, calma, lujuria, cariño, melancolía, celos, mezquindad, cólera, miedo, compasión, nostalgia, confianza, confusión, obstinación, congoja, odio, culpa, curiosidad, optimismo, decepción, paciencia, depresión, pánico, desamparo, pasión, desamor, pena, desánimo , pereza, desasosiego, pesimismo, desconcierto, placer, desconfianza, plenitud, desconsuelo, prepotencia, deseo rabia, desesperación, rebeldía, desgano, recelo, desidia, rechazo, desolación, regocijo, desprecio, rencor, dolor, repudio, duelo, resentimiento, ecuanimidad, resignación, enfado, resquemor, enojo, satisfacción, entusiasmo , seguridad, envidia, serenidad, empatía, solidaridad, espanto, sorpresa, esperanza, temor, estupor, templanza euforia, ternura, excitación, terror, éxtasis, timidez, fastidio, tranquilidad, frustración, tristeza, fobia, vacío existencial, hastío, valentía, hostilidad, vergüenza

NOTA: Obviamente si hacemos este ejercicio analizando a la chica en una interacción de pareja tendrá un enfoque que nos podrá ayudar más en esto de la seducción. Aún así recomiendo hacerlo de todos modos con cualquier persona, nos ayudará no solo en la calibración con tias sino con toda persona.


Tengo escritos varios Blogs sobre temas de PNL, tales temas como Sistema Representacional, Calibración, Rapport...

Los tengo escritos, pero no subidos aún. Intentaré conpaginar PNL con Sex Code. Un resumen de PNL enfocado a la seducción. Incluirá también ejercicios prácticos, que recomendaré hacerlos en un orden concreto. Este citado sería el primero.