domingo, 5 de septiembre de 2010

Conocimientos básicos: Sistema representacional

¿Qué es el sistema representacional?

La PNL presupone que todo lo que conocemos, experimentamos, pensamos y sentimos; es fruto de nuestras representaciones internas, y que fuera de ello, no es posible tener ningún otro tipo de experiencia. Esas representaciones internas se pueden de algún modo codificar, representar, que es lo que ha hecho la PNL. El sistema representacional de la PNL es una forma de representar la manera en que nosotros mismos pensamos, intuimos, experimentamos y sentimos. Cuando pensamos en un objeto una persona puede pensar de forma visual (viendo una imagen), de manera auditiva (oyendo el sonido de la imagen), de manera kinestesica (que se siente tocando el objeto o usándolo), de manera gustativa (como sabe el objeto) o de manera olfativa (como sabe el objeto). Esto que acabo de decir es puramente un ejemplo que no tiene por que ser siempre así, una persona puede perfectamente recordar un objeto mediante una sensación o una persona y vincularla con el objeto, sin recordar como era, olía, sabía… Y para evitar un malentendido este sistema no solo se da al recordar un objeto, sino como bien se ha dicho al conocer, experimentar, pensar, sentir… también al recordar, crear, imaginar, contrastar..

Normalmente cada persona desarrolla más un sistema representacional, no quiere decir ello que si una persona es kinestesica no utilice los demás sistemas representacionales. Es más, usamos todos los sistemas simultáneamente solo que en situaciones concretas utilizamos más uno que otro.

¿Cómo saber qué sistema representacional predomina en una persona?

Hay varias maneras de saber que sistema representacional predomina en cada persona. Desde los accesos oculares (dónde mira), pasando por la postura y respiración hasta el predicado verbal que utiliza la persona.

Se podría escribir cientos de páginas sobre cómo averiguar el sistema representacional de la persona, pero yo aquí lo resumiré mediante una imagen (para los accesos oculares) y unas tablas para el resto. No en todos los métodos se podrán distinguir todas las representaciones. La gustativa y olfativa irán a menudo juntas y en caso de no aparecer se supondrá que están dentro de la kinestésica.

¿En que nos puede ayudar saber que sistema representacional predomina en una persona?

Si nosotros al hablar utilizamos ese mismo sistema representacional, crearemos rapport (veáse a rapport). Esto quiere decir que la persona con la que hablemos se sentirá mas conectado con nosotros. Si haces hipnosis, te será útil usar el mismo sistema representacional.

Por el movimiento ocular



(imagen acceso ocular)
Nota: En el caso de los zurdos los accesos visuales y auditivos suelen estar cambiados. En el caso de muchos vascos suelen estar cruzados, sin por ello ser zurdos

Por la fisiología de cada momento

Detalles fisiológicos cuando están utilizando esta modalidad:

Visuales: Hombros altos. Parpadeo rápido o inquieto. Respiración rápida, alta y superficial. Piel pálida. Cabeza inclinada hacia delante. Caminan con la punta de los pies. Se señalan los ojos al hablar. Usan predicados verbales relativos a imágenes y visión (en el siguiente resumen). Tienen escasa expresión corporal. Manos muy moviles delimitando espacios y señalando hacia arriba.

Auditivo: Los hombros se mantienen balanceados. Cabeza hacia atrás. Poseen un tórax desarrollado. Movimientos intermedios. Respiración regular, tranquila y se tocan frecuentemente los labios. Usan predicados verbales relativos al hablar y al oír. (en el siguiente resumen)

Kinestesico: Hombros bajos y caidos. Cabeza firmente apoyada en los hombros. Movimientos lentos, seguros y calmados. Gestos fuertes y firmes. Pies en la tierra. Gesticula haci sí mismo, se toca y toca a los demás. Se mueve desde su vientre, con la sensación de estar relajado. Piel sonrosada. Habla despacio más grave que los otros. Respiración baja, abdominal, tranquila y profunda. Utiliza predicados verbales de sensaciones y de sentir de materia y tacto. Suelen ser lentos en sus respuestas motoras y verbales.


Predicados verbales

Visuales
Ver, mirar, observar, avistar, testigo, echar un vistazo, gráfico, visual, ilusión, flash, mirar por encima del hombro, imaginar, reconocer, enfocar, alzar los ojos, a simple vista, espiar, perspectiva, ojeada, atención, visualizar, distinguir, tener vista, cegato, ver más allá de las narices, pever, panorama, escena, horizonte y ect

Auditivos
Escuchar, oír, prestar atención, tender, decir, chillar, poner la oreja, mencionar, prestar oídos, aguzar el oído, barullo, desarmónico, a tono, desafinado, ruidoso, clic, ¡Pum!, ¡pumba!, discutir, hablar, resaltar, sonidos, gritar, susurro, en voz baja, estruendo, atronador, preguntar, vibrante, mencionar, rítmico, ronroneo, murmurar, cuchicheo y ect

Kinestésicos
Sentir, pesado, herida, aspereza, pegar, agarrar, machacar, golpear, digerir, tripas, eléctrico, emotivo, rudo, sólido, feliz, tocado, arrastrarse, rozar, tocar, golpear, acogedor, cálido, conmovedor, insensible, despertar, excitar, mover, sostener, tragar, meter, stress, dolor, mordisco, a flor de piel, corazón, sensible, espina, temblar, presionar, estremecerse, ect

Digitales
Pensar, raciocinio, planear, considerar, estudiar, comunicar, obvio, conciso, resumido, lógico, coherente, aprender, aconsejar, conocer, saber, incógnita, matemático, infinito, indagación, dirigir, indicar, sorpresa, activación, amonestar, dirección, mecánico, anticipar, preparar, decidir, motivar y ect

EJERCICIO 3

Ponemos la televisión apagando el volumen. Lo grabamos (si no, pues se ve alguna entrevista por youtube). Ponemos alguna entrevista, nos fijamos en la fisiología del entrevistado (movimientos, posición de hombros, respiración, movimientos oculares y ect), y nos arriesgamos a decir que representación interna está utilizando. Después volvemos a ponerlo en marcha con volumen, y vemos si coincide lo anteriormente dicho con las palabras que utilizar.

Personalmente recomiendo hacerlo con cada respuesta dada a cada pregunta por el entrevistado. Puesto que puede que en cada pregunta pueda pasarse a otro sistema representacional. Como hemos dicho, cada persona utiliza más un sistema representacional que otro, pero no siempre utiliza el mismo. Es más utilizamos en todo momento todos los sistemas, predominando según la persona un sistema representacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario